Pregunta que se hace en el 90% de las entrevistas de trabajo en Holanda y por ello no la debes fallar.
Ante esta excelente oportunidad de echarnos flores y de vendernos abiertamente a nuestro futuros jefes, hay una serie de factores a tener en cuenta para no hacer.
NO dar respuestas pobres, ni demasiado generales. Procura que sean relevantes al puesto de trabajo. No interesan en este momento aspectos de tu vida personal.
NO calificarte a ti mismo con adjetivos calificativos. Tanto si son para calificarte de manera positiva como negativa. Decir cosas como soy un buen trabajador, soy un excelente jefe de ventas, etc. suena prepotente y en la cultura holandesa no está bien vista la prepotencia, además de que no suena creíble ni sincero. Por otro lado, está terminantemente prohibido calificarse negativamente durante la entrevista.
NO hablar en primera persona del singular sobre los logros: yo conseguí, yo logré, etc. Es preferible narrar los logros en términos de equipo: logramos, conseguimos, etc. El trabajo en las organizaciones es colaborativo y siempre tenemos que apoyarnos en alguien para realizar nuestra labor.
NO cometer errores, como confundir fechas o funciones cuando relatas aspectos sobre tu historia de vida. Tu historia de vida te la tienes que saber al dedillo, de carrerilla y con triple vuelta mortal hacia adelante. Imperdonable tener lapsus de este tipo.
La manera más sencilla de contestar a esta pregunta es con una síntesis de nuestra historia de vida, sin alargar innecesariamente y sin repetir como un loro nuestro curriculum. La capacidad de síntesis es vista como una medida de inteligencia, así que cuida tu exposición en este sentido.
Cíñete a lo siguiente: E-ducation, E-mployment, S-kills (EES), es decir de manera concisa y clara tu profesión, tu nivel de estudios, donde has trabajado en tu último puesto y tus habilidades. Recuerda centrarte en las habilidades que se mencionan en la oferta de empleo, sin citarlas literalmente, sino dando ejemplos de actividades o funciones que has realizado que las resalten. El video te guiará en este aspecto.
Prepara bien tu entrevista de trabajo anticipando tu respuesta a esta pregunta. No olvides practicar delante del espejo.
Consulta más consejos en nuestro boletín de noticias.